martes, 26 de diciembre de 2017

JUAN HERRANZ I (EL POZO DE LAS PERLAS)

     Como teníamos planeado desde la anterior visita, por fin decidimos volver al bosque de Valsalobre y descender el magnífico pozo de las perlas. En principio éramos un grupo grande, pero finalmente quedamos reducidos a Luis Enrique y yo. Decidimos ir de todas formas, ya que teníamos muchas ganas de espeleo. Sobre las once de la mañana nos adentramos en el bosque y vemos el refugio a tope de gente, saludamos y seguimos sin parar hacia las "Juanas" pensando que sería algún cursillo de las escuelas de espeleo.             Nada más llegar a la boca de la Juan-I la encontramos instalada y nos explican que es el encuentro de espeleología de Castilla la Mancha. Por eso la cantidad de gente por el refugio, además nos indican que podemos usar su instalación sin problema ya que se quedara para el día siguiente. Nos equipamos e iniciamos el descenso a “La sala” comentando la suerte de ahorrarnos el montar este bonito pozo, además estrenamos instalación nueva completamente. 
   El club VIANA ha montado toda la instalación con químicos de manera impecable, eliminando los antiguos parabolt y espit, dejando la sima en condiciones optimas para su descenso. Una vez más agradecer a VIANA su gran y callado trabajo en toda la zona dejando las simas en condiciones inmejorables para disfrute de todos. 
      Una vez en la gran sala la volvemos a visitar y fotografiar, ya que su belleza lo merece a pesar de conocerla y haberla recorrido en la anterior visita. Buscamos ya el acceso al pozo de las perlas que localizamos rápido y sin problemas. Siguiendo las indicaciones de la topo, pronto chapoteamos en arcilla y sabemos sin duda que estamos en “la galería de la arcilla”, a los pocos metros encontramos el P20 que superamos por el resbaladizo pasamanos de dos tramos que está instalado en fijo. Nada más pasarlo encontramos los químicos para el descenso al gran pozo de las perlas de 74 metros.
    Empezamos por los diez primeros metros que nos dejan justo sobre el paso desobstruido por el que tras superar una pequeña estrechez, ahora sí, estamos ya bajando al lago. Aquí tenemos ya abundante goteo que va en aumento conforme ganamos profundidad, para convertirse en lluvia al nivel del lago. Tras dos fraccionamientos, uno de ellos completamente volado, y que nos obliga a esforzarnos y tirar de pedal para superarlo, llegamos a una amplia repisa. Desde ella ya vemos y escuchamos por el fuerte goteo de agua el lago en el fondo del pozo. 
   Aquí podemos descansar y disfrutar cómodamente de este precioso descenso. Un fraccionamiento mas y estamos en el pasamanos casi a nivel del agua, que se encuentra a un metro por debajo de nuestros pies. Unas pequeñas repisas permiten cierta comodidad bajo el chaparrón de agua que nos cae encima. Y ya iniciamos el ascenso de este magnífico pozo que convierte a esta sima en una de las más bonitas de las que he disfrutado en mi recorrido por el mundo subterráneo.
    Una vez fuera decidimos comer y acercarnos al refugio a ver el ambientillo por allí, ya que al ser solo dos y encontrarnos con el primer pozo instalado, íbamos muy bien de tiempo. Además queríamos ver también la sima de Alcorcón, situada cerca en un área recreativa del mismo nombre. Esta sima, turística y equipada con escaleras toda ella, merece la pena una visita ya que nos sorprenderá muy gratamente.
   Llegamos al refugio y vemos muy buen ambiente desde el principio, los compañeros de VIANA nos invitaron a cenar inmediatamente y a participar en las actividades del día siguiente. Además tuvimos la gran suerte de hablar con una leyenda de la espeleo, Isidoro Ortiz. Que muy amablemente nos firmo su libro “Cuevas y simas de la zona centro”, una gran obra gracias a la cual disfrutamos con todas las explicaciones y topografías que se tardaron años de duro trabajo para disponer de ellas. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los miembros de VIANA y de los otros clubs, por lo amablemente que fuimos tratados y hacernos pasar una gran noche disfrutando de un gran ambiente espeleológico. Nos enseñaron nuevos descubrimientos en la zona que esperamos poder ver pronto y seguir gozando de este maravilloso mundo subterráneo, gracias a todos.



PEDRO HERRERO GARCIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario