sábado, 26 de noviembre de 2016

JUAN HERRANZ I y II (CUENCA)

   La sima Juan Herranz II es la cavidad más importante del bosque de Valsalobre. Tanto por ser la segunda en profundidad de la zona centro -173,65mts, como por el gran desarrollo horizontal y el curso activo de agua en los niveles inferiores. Para llegar a ella cruzamos el pueblo de Valsalobre y pasado por un pequeño puente sobre el rio, comenzamos la ascensión por una pista en buen estado de la sierra. Una vez en el altiplano donde podemos ver el ganado pastar, pasamos varios cruces girando siempre a la izquierda dirección al bosque.

   Al poco de entrar en el bosque vemos una torre forestal con un pequeño refugio a su lado, el refugio de la torreta. Desde aquí hay menos de dos km a las simas y encontramos indicaciones en el cruce, lo cual es de agradecer. Primero encontramos la Juan Herranz I, con una valla de madera para evitar algún susto en su expuesta boca, pocos metros más adelante a nuestra izquierda encontramos la entrada a la Juan II.
   Esta cavidad presenta varias opciones para llegar al río, nosotros elegimos descender por la vía normal, el pozo de sesenta y ocho mts. La cavidad empieza con un hundimiento que nos deja en un pozo de once mts. Bajado este, pasamos un resalte pequeño y llegamos a una rampa que nos deja en la cabecera del gran pozo de sesenta y ocho mts. Instalado el pasamanos a la cabecera, y una vez iniciado el descenso en volado, nos damos cuenta de las grandiosas dimensiones de este pozo.
   Seguimos nuestro descenso de treinta y dos mts y llegamos a unos grandes bloques que parten en dos este magnífico pozo. Desde este punto podemos elegir si continuar la bajada o pasar por encima de los bloques y por una ventana descender una de las otras dos alternativas que hay, la vía Viana o el pozo del lago. Como ya teníamos decidido, continuamos la vía que llevamos. Tras un corto pasamanos nos volvemos a descolgar en un volado total de veintisiete mts hasta la base. Una vez en el amplio fondo del gran pozo en forma de rampa, nos dirigimos a una ventana bien visible delante nuestra.
   Esta ventana da acceso a un nuevo pozo de unos quince mts pero que no hay que descender en su totalidad, a los once mts vemos una repisa que tras un pequeño péndulo nos deja en la sala. Solo nos queda descender una empinada rampa y un pozo de cinco mts para llegar a una salita donde podemos quitarnos ya el material de verticales. Bajamos una rampa y entre los bloques vemos arriba a la izquierda un estrecho paso por el que salimos a una galería de buenas dimensiones y enseguida oímos el ruido de un fuerte goteo de agua. Trepamos dos ms hacia nuestra izquierda y ya estamos en la concrecionada galería del lago, que tras unos mts de recorrido nos deja en el balcón del lago. Estamos ante un espectáculo de la naturaleza, desde el balcón, a unos diez mts por debajo nuestro, un pozo de  setenta mts de profundidad con un fuerte goteo desde gran altura termina en un lago de dos a tres mts de profundidad ocupando la totalidad de su base. Con todo el pozo completamente concrecionado con un órgano- colada  grandioso. Después de disfrutar de la vista de uno más de los atractivos de esta famosa cavidad y con el fuerte ruido del agua acompañándonos, volvemos a la galería que dejamos para ver este impresionante rincón de la cavidad.
   Seguimos la galería de cómodas dimensiones pero que pronto comienza a encajarse en un meandro que superamos por la parte superior para enseguida cruzar otro meandro transversal a este.
   A nuestra derecha vemos una pequeña chimenea con bonitas coladas y aporte de agua, seguimos unos cinco mts a la izquierda y a través de un agujero a nuestros pies podemos ver el curso de agua del río. Estamos en el paso de cuatro caminos, la entrada a los seiscientos mts de cauce activo que completan el atractivo de esta cavidad. Es importante encontrar este paso ya que el meandro que traíamos también nos lleva al cauce del rio, pero a través del afluente de las marmitas, con incómodos pasos, laminadores, etc. que hacen bastante más penosa la progresión.
  Bajamos al rio y seguimos su curso por una galería estrecha pero cómoda donde se aprecia perfectamente sobre nuestras cabezas la línea de la diaclasa que ha construido la galería que seguimos.
   Avanzamos por el sinuoso curso hasta llegar a un derrumbe que superamos por la parte de arriba por un estrecho paso que nos deja en una sala de bloques por la que entramos en otra salita donde volvemos a ver el agua del rió. Destrepamos este paso y seguimos nuevamente para encontrar otro pequeño derrumbe que como el anterior superamos por arriba. Seguimos el cauce donde apreciamos signos de pequeños derrumbes en las paredes y el techo producidos por las crecidas, la galería se vuelve más estrecha e incómoda en la progresión. Pasamos un afluente que viene de la galería de las marmitas a nuestra izquierda, y a unos ochenta metros más adelante encontramos otro pero a nuestra derecha, estos afluentes son importantes ya que nos sitúan claramente en la topo donde estamos exactamente. Poco después el rio desaparece en una grieta y llegamos ante un pozo de tres mts con una cuerda fija que descendemos sin dificultad.
  Aquí estamos a mitad de recorrido, pero a partir de ahora tendremos que gatear y arrastrarnos en algunos tramos, así gateando llegamos al laminador fraudulento, de unos veinte mts y techo completamente plano. Le sigue el laminador donde ahora sí, tocamos el techo y el suelo reptando sobre la arcilla lo que ayuda bastante a superarlo.
   Una vez sentados al otro lado vemos la gatera estrecha e inundada que nos llevaría al paso del baño. Aquí decidimos poner fin a nuestra aventura, nos dicen los compañeros que detrás nos queda un meandro desfondado y una trepada muy delicada para llegar a la chimenea final.
  Esta información y haber hecho todo el recorrido sin rodilleras, cosa que no recomiendo, me deciden a votar por finalizar aquí la exploración. Solo nos queda el regreso con cuidado de no saltarse el paso de cuatro caminos a la vuelta, nosotros por suerte nos dimos cuenta a los pocos mts por una bonita colada a nuestra derecha que no vimos a la ida. Además queremos agradecer a los componentes del club Viana el estupendo trabajo de equipamiento de toda la cavidad, así como la magnífica topografía y la muy exacta descripción del recorrido que hay que hacer para disfrutar de esta joya de la zona centro.

JUAN HERRANZ  1

JUAN HERRANZ I
   Para completar un gran fin de semana de espeleo en el bosque de Valsalobre, decidimos nada más levantarnos el Domingo ir a visitar “la sala” de la Juan Herranz uno.
   Una vez equipados en nuestro campamento al lado de la boca de la Juan H. dos, vamos caminando a nuestro objetivo que está muy cerca. Es todo un lujo estar en una zona donde hay cavidades tan fantásticas y tan cerca unas de otras. 
  La Juan Herranz I tiene un magnifico pozo de noventa y ocho mts. dividido en dos, nosotros solo descenderemos la primera parte de cuarenta y cinco mts. para visitar y fotografiar la gran sala. Nada más llegar a la valla de madera que protege su peligrosa boca abierta al lado de la pista, anclamos a un oportuno pino y empezamos el descenso que tras varios fraccionamientos volados nos deja sobre la rampa de conexión con el resto del gran pozo. Nosotros, tras un pequeño péndulo nos quedamos en la sala Álvaro Arañón, si se quiere seguir el descenso hay que instalar el largo pasamanos que evita la peligrosa rampa de piedras que queda a nuestros pies. Una vez reunidos todos, nos encaminamos a nuestro objetivo.
JUAN HERRANZ I
     Nada más entrar y ver la grandiosidad de la sala, quedamos maravillados por su belleza. La recorremos fotografiando todos sus rincones, el pequeño lago rodeado de columnas, estalactitas y todo tipo de concreciones es en mi opinión uno de sus más bonitos rincones. La sala tiene unas dimensiones inusuales en la zona, y eso hace de esta cavidad algo especial, ahora sabemos por qué se usa como escuela de progresión en la zona centro. El plan para otra visita es encontrar la galería de la arcilla, que se encuentra al este y sobre el desfondamiento central, seguirla y descender el pozo de las perlas. Este pozo de setenta y cuatro mts. termina en un lago de aguas profundas equipado con un pasamanos cerca del agua para poder ser visitado por varios espeleólogos ante la imposibilidad de poner pie en su base. Con esto se pondría broche de oro a la visita. Una vez más agradecer a la escuela Madrileña y al club Viana el impecable equipamiento de la cavidad, así como su topografía, facilitando muchísimo su visita y disfrute por nuestra parte. Iniciamos el ascenso muy satisfechos y con muy buenas fotografías en nuestras cámaras. Ahora se acusa el cansancio de la visita a la Juan H. dos, pero a la vez que paramos a descansar y desinstalamos, disfrutamos de la proliferación de musgos y vegetación que le da al pozo un bonito colorido rico en tonalidades, ya que la luz del exterior lo ilumina casi en su totalidad. 

PEDRO HERRERO GARCÍA

VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario