domingo, 16 de diciembre de 2018

LA SIMA DEL PALMERAL

   La sima del palmeral se encuentra en el término municipal de Tous, (Valencia). Pasamos el pueblo de Tous y nos dirigimos hacia la presa, tras unos cinco kilómetros de recorrido vemos a la derecha un cono de obra como los de alcantarillado y detrás un gran cartel que indica la proximidad de la presa y su acceso restringido. Aparcamos justo delante del cartel y el cono es la boca de la sima.
  Descubierta durante unos trabajos en la carretera por hundirse una máquina, se arrojaron piedras para taparla, afortunadamente para el mundo de la espeleología, tras varios camiones, decidieron simplemente hacer el cono de obra para evitar algún accidente dada su proximidad a la carretera.

   La sima está compuesta por varios pozos paralelos y comunicados entre sí por ventanas a distintas alturas. Nosotros bajaremos a los dos principales. Usamos una cuerda de sesenta metros que instalamos en unos espit cercanos a la boca y poniendo un quita-roces sobre el cono iniciamos el descenso a los cuarenta y cinco metros de este pozo. La entrada es amplia y sentados sobre el cono bajamos los primeros metros casi destrepando para no forzar la cuerda a pesar del quita-roces. Enseguida vemos varios espit y parabolt que vamos usando hasta quedar sobre el pozo principal. Comenzamos la bajada disfrutando ya de algunas formaciones parietales, a unos quince metros vemos a nuestra izquierda la ventana del pozo paralelo que visitaremos después. 


    El pozo gana amplitud a medida que bajamos y con solo dos fraccionamientos estamos en su base llena de bloques que como sabemos fueron arrojados a su interior. No sabemos cuántos metros más tendría si no se hubiese producido este lamentable incidente, lo que nos demuestra la ignorancia existente en el conocimiento del medio subterráneo y su fragilidad, si la sima tenia alguna colonia de murciélagos, podemos imaginar el desastre.
   
  El pozo tiene en su base una pequeña gatera con un charco en su interior y alguna formación parietal de poca vistosidad, tras algunas fotos empezamos a ascender para visitar la otra parte de la cavidad. 


   Salimos dos por encima de la cabecera y Juande que subirá el ultimo recuperará la cuerda e instalará la bajada al segundo pozo. 

  Bajamos otra vez hasta la ventana y tras un pequeño péndulo alcanzamos la cabecera sin problema. Con un solo fraccionamiento completamente volado empezamos a bajar los dieciocho metros de un pozo completamente distinto al anterior, las formaciones cubren las paredes y grandes grupos de corales multicolores tapizan completamente todas las formaciones. Un paso estrecho entre corales nos deja en otra chimenea todavía más ricamente concrecionada si cabe, sorprendidos por este radical cambio de fisionomía en la cavidad no nos cansamos de admirar y fotografiar tanta belleza. Nos movemos despacio y con cuidado para no romper ni estropear esta maravilla que gracias a su acceso por la ventana paralela se libró de su destrucción por la lluvia de piedras del exterior. Muy satisfechos por esta sorpresa que la sima nos tenía reservada, iniciamos el ascenso de esta discreta, pero muy recomendable cavidad que además sumando los dos pozos no tiene nada que envidiar deportivamente a otras mas conocidas en la zona de Tous. Una vez más, descubrimos que cualquier visita al mundo subterráneo siempre merece la pena y nunca nos defraudara ninguna cavidad por pequeña o poco nombrada que sea. 

 PEDRO HERRERO GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario