domingo, 5 de marzo de 2017

KARST DE SORBAS (SISTEMA COVADURA SO-112)

    El complejo Covadura tiene nueve bocas de acceso, 4245 metros de desarrollo repartidos en seis niveles de galerías y una profundidad máxima de ciento ventiseis metros.
    Seguramente la mas nombrada cavidad del karst de Sorbas ya que su exploración y gran potencial supuso el inicio de una frenética actividad en toda el área. Elegimos la entrada principal el “Pozo Basilio”, para adentrarnos en la famosa cavidad. 

  La gran galería de trescientos mts. de longitud pronto adquiere la configuración característica de la zona, secciones triangulares y de techo plano surcados por canales de bóveda en algunos sectores. 
Siguiendo el pequeño canal de aspecto meandriforme nos acercamos a un pozo dentro del pequeño meandro, el primero se destrepa y llegamos a la incómoda cabecera del pozo de unos diez mts. que bajamos sin dificultad. Volvemos a encontrar una galería de iguales características que la anterior, que nos lleva a la peligrosa cabecera de un pozo de cuarenta mts, y digo esto porque andamos por grandes lajas desprendidas del techo bastante resbaladizas y no vemos el pozo hasta estar encima de él, José Luis es el encargado de montar este pozo, cosa que realiza rápidamente y pronto estamos descendiendo todos.

   A mitad del pozo se ve una repisa y la entrada de lo que creo que es otro nivel de la cavidad, tocamos suelo pero todavía tenemos que bajar otro escalón de unos dos mts. fuera de la vertical.
   Ahora sí, estamos en el fondo del pozo y al inicio de una galería completamente desfondada equipada con un pasamanos fijo. Al pasarlo entramos en un estrecho meandro para dar a los pocos metros con un pozo que hay que descender. Aunque solo tiene unos diez mts. descubrimos que nuestra confianza y mala memoria nos han jugado una mala  pasada. Olvidamos este pozo completamente y solo traemos cuerda para el de cuarenta mts. y el anterior. Como es inútil lamentarse, iniciamos el ascenso por donde habíamos venido y solo nos queda disfrutar de la vuelta por una cavidad tan diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora. Nos queda pendiente para el próximo viaje la travesía de esta mítica cavidad.


PEDRO HERRERO GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario