De todo este sistema subterráneo destaca la
Cueva de Los Chorros, que comenzó a explorarse de ma-nera profesional en la
década de los 50. Hasta ese momento, lo único que se conocía eran los primeros
metros, visitados por los lugareños como un lugar de peregrinación.
En la actualidad, se han explorado más de 85 cavidades a lo largo de casi 50 km de galerías, todo ello dentro de la colosal montaña del Calar del Mundo. Pero la exploración de este lugar aún no ha dado signos de flaqueza, pues estamos ante el sistema subterráneo más largo de la mitad sur peninsu-lar, y el octavo de toda la Península, quedando galerías aún por explorar en las entrañas de la mon-taña
El grupo espeleológico de Monóvar, tuvo su primera toma de contacto en el año 2000, la cavidad le venía grande, enorme …..y todavía éramos muy jóvenes e inexpertos en esta clase de cavidades… fue entonces donde despertó un gran interés por parte de algunos componentes de esa primera exploración…pero no fue hasta mucho más tarde y con un gran bagaje en distintas y diferentes cuevas y simas de todo el territorio español, cuando por fin y debido a una serie de acontecimientos, el grupo espeleológico empieza a formar parte de las exploraciones recientes llevadas a cabo en los Calares del Rio mundo…
Empezamos en el 12 de mayo de 2019, con breves exploraciones, de la cavidad, fines de semana en los que cada vez veníamos más entusiasmados con las belleza y dimensiones de la misma, fuimos conociéndonos, tanto a la cavidad, como a los exploradores que forman parte de este gran grupo espeleológico… Extopocien, Club Sierras del Mundo, Speos de Alcoy, Grupo espeleológico de Cartagena, fue ese día en conexión o speleuka donde se nos abrieron los ojos ante tal inmensidad kárstica, actividad física de las buenas. más de 10 horas de trabajo y exploración nos hicieron dar un paso de gigantes, queríamos formar parte en las actividades de exploración de Chorros, donde estará el final? Que habrá detrás de esas galerías, detrás de los sifones…desde entonces han sido muchas las exploraciones llevadas a cabo…desde la recogida de sensores en las cuevas de los Chorros, zona Petit Riu e Hinneni, toma de datos, desobstrucciones, paso de sifones, porteo, etc.…, las exploraciones realizadas más adelante en las Galerías del Petit Riu nos darían una grata sorpresa…
En la siguiente exploración llevada a cabo, nos dirigimos hacia la sima Hinneni, La idea es llegar al sifón y a pocos metros de allí, seguir desobstruyendo un paso muy estrecho de unos 25 o 30 metros de pequeñas dimensiones…por lo que el trabajo a realizar es penoso y duro…mediante micro voladuras, la maza y el cincel vamos arañándole metros al laminador, después de casi 6 horas de trabajo es hora de recoger y emprender la vuelta, pues estamos cansados, con frio a pesar de tener puntos calientes gracias al gel para barbacoas…la idea es poder pasar al otro lado del sifón sin necesidad de equipos de buceo, lo cual sería de gran ayuda para poder continuar con la exploración. Ya que Hinneni posee uno de los meandros más largos y penosos del sistema, petit riu tampoco se queda corto…
El sábado 18 de junio de 2021
continuamos con la exploración en la surgencia de la Celadilla, la CM-72. En la
anterior entrada se pasó el primer sifón, encontrando una corta galería aérea y
un segundo sifón; el objetivo de ésta consistía en topografiar lo descubierto y
bucear el segundo sifón buscando la continuidad de la cueva. Carlos Galindo,
espeleo buceador del equipo nos comenta…Quedamos a las 8:30 para desayunar y
tras algún retraso entramos a la cueva sobre las 10:30.
Fuimos haciendo cadena para pasar
las 14 sacas por los primeros pasos estrechos y cuando llegamos al paso
sifonante nos lo encontramos un poco más alto de lo habitual. Pasé primero para
valorarlo y con una cuerda fuimos entrando todas las sacas. Tras unas 3 horas
de porteo ya que cada uno llevábamos 2 o 3 sacas llegamos al primer sifón.
Luisen y Juande, nos ayudan a equiparnos a Salva Luque y a mí y sobre las 16h
comenzamos a bucear, con una ventana de 4h de tiempo de exploración. Entró
Salva mejorando la instalación del primer sifón con estacas para clavarlas en
el suelo de barro y yo detrás. Al salir a la segunda galería nos quitamos las
aletas y fuimos directos a bucear el segundo sifón.
El 7 de agosto de 2021
colaboramos en una actividad de buceo en el sifón terminal del nacimiento de la
Celadilla para ver si tenía continuidad la cueva… Espeleo buceador Carlos
Galindo escribe en el diario de actividades…Subimos a la cueva, nos vestimos
los neoprenos y a las 11:10 empezamos a entrar. Fuimos porteando el material
entre todos hasta la sala de la cascada donde nos fuimos cambiando el material
de verticales para subir todos y llevamos las 6 sacas de buceo hasta poco antes
del sifón… Me ayudaron a montar el material y a cambiarme el neopreno por el
traje seco y a eso de las 13:45 estaba listo para bucear.
El buceo: Llamusí ató el carrete fuera para no enturbiar el agua, me lo lanzó y me sumergí rápidamente para no perder visibilidad. La galería era una rampa descendente con fondo de barro y forma triangular, al poco iba ganando dimensiones y muy fácil de progresar, comienza a ascender y luego vuelve a descender un collado, que parece ser una acumulación de barro, y ya asciende por una pendiente fuerte de barro amplia hasta salir al otro lado en un lago largo en rampa con muy poca pendiente que pierde profundidad rápidamente.
Recorro este lago hasta que se
hace una galería alta con el suelo de piedra lisa con agua a las rodillas y veo
que la cueva continúa por un meandro alto.
Decido quitarme las botellas, gafas y aletas ahí y explorar la continuación aérea. A los 30m o así de andar llego a un lago en el que el techo casi toca el agua, al otro lado parece haber una sala de unos 4x4m y otro paso similar, como me había dejado todo el material en el sifón decido no arriesgar y me doy la vuelta. Me pongo todo el equipo de nuevo, chequeo que todo funciona correctamente y vuelvo a sumergirme de vuelta. La visibilidad de vuelta es peor, pero me sorprende que no tan mala como esperaba.
Salgo al otro lado y me esperan
Llamusí y Valeriano para darles la buena noticia: la cueva continúa tras el
sifón. S1: -5.4m y alrededor de 60m. Rápidamente me ayudan a quitarme todo el
material, cambiarme el traje seco por el neopreno y empaquetar el material para
que vaya saliendo gente ya. A las 16.15 estábamos todos fuera, recogimos
tranquilamente y bajamos…
Poco a poco, exploración tras
exploración vamos dándole una perspectiva de dimensiones extraordinarias a la
cavidad…estaremos explorando la piel de este magnífico kart...
Dejamos el tramo inundado para pasar a una serie de galerías estrechas con algún trepe y destrepe que seguro hacen que desaparezca el frío. Van pasando las horas y llegamos al peor tramo de todos, una sucesión de gateras, laminadores y pasos muy estrechos repletos de barro y agua, que la única manera de superarlos es arrastrándote y formando posturas imposibles con el cuerpo siempre acompañados de nuestra inseparable compañera “la saca”, cabe destacar que entre nosotros nos ayudamos con el paso de las sacas, ¡¡el compañerismo y el trabajo en equipo hacen más llevaderas estas situaciones penosas!! Poco a poco las galerías se van ensanchando, llegamos a la base de un pozo de unos 18mt el cual al remontarlo nos permite superar el sifón temporal 1, aquí es donde se recupera la manguera para el posterior vaciado del charco de la gatera. Mientras ascendemos el pozo podemos observar pisolitas, son unas formaciones preciosas que se forman con el paso de millones de años, es un privilegio poder observarlas. Realizamos un pasamanos a la salida del pozo y después de superar una serie de resaltes y más metros de galerías llegamos al sifón final.
Cuál es la sorpresa al ver que el nivel del agua ha bajado considerablemente, 1mt aproximadamente, lo que nos permite meternos en el agua y explorarlo. Nos damos cuenta de que hay un paso que desde el nivel del agua hasta el techo quedan unos 10cm, lo que nos permite ver a través del paso y poder tantearlo. Pasados unos minutos de inspección Carlos pasa el primero en apnea, seguidamente Juande, Corco y Luisen. Una vez todos en la otra parte del que era sifón final, que ahora pasa a ser el sifón temporal 2, quedamos impresionados al ver las dimensiones de la galería, una vez termina el lago la galería continua con unas dimensiones tremendas…..Aquí es donde se decide el cambio de planes, los plomos están donde queríamos, pero en lugar de topografiar las galerías secundarias y vaciar el charco de la gatera se decide topografiar la galería que hemos descubierto aprovechando las condiciones del sifón temporal 2, ya que en época de lluvia se inundará e impedirá el paso. Empezamos la topografía los cuatro, pero llegamos a un caos de bloques con una trepada algo comprometida, Luisen decide quedarse para ayudarnos mientras trepamos y destrepamos ya que un accidente aquí complicaría muchísimo la situación y la seguridad siempre es lo primero. Continuamos Carlos, Corco y yo, curva tras curva de la gran galería, por desfondes, más caos de bloques. Con la sensación de estar explorando una galería que acabas de descubrir, que somos los primero en atravesarla en millones de años, que el trabajo de hoy es realmente increíble y que ha valido la pena todo el esfuerzo titánico que hay que hacer para llegar hasta aquí, pero siempre en la cabeza que hay que salir para contarlo. Después de hora y media de topografía llegamos a un sifón final poniendo fin a la exploración de hoy. Regresamos a buen ritmo pensando en Luisen que hoy se ha sacrificado para que nosotros podamos trepar y destrepar los bloques con seguridad. Cuando llegamos a los bloques encontramos a Luisen tiritando de frío y rápidamente pasamos el paso sifonado para comer y calentarnos un poco con unas infusiones antes de iniciar la salida. Mientras comemos decidimos llamar provisionalmente a la galería nueva “La Galería Infinita” y al sifón final “Sifón Mavil”, en honor a un compañero fallecido en este Sistema con una vida entregada a la exploración y muchos de los logros conseguidos gracias a sus informaciones y trabajos. Arrancamos camino a la salida, de nuevo pasos estrechos, gateras, barro, destrepes…. Dejamos la manguera en el punto de la gatera para su vaciado en un futuro y continuamos hacia la luz. Salimos de la zona del rio y llegamos a la boca, todavía está anocheciendo, ante nosotros tenemos la caída del agua de Chorros y unas vistas mágicas, nos sentimos afortunados de poder estar aquí en este momento, de haber conseguido sumar 270 metros de nueva galería al sistema del Petit Riu, a pesar de las doce horas de exploración, de haber roto los neoprenos, sacas, darnos golpes……..Poco a poco va entrando la oscuridad y ya estamos hablando de los posibles planes para la siguiente exploración del Petit Riu………Exploración tras exploración
vamos arañando metros a este inmenso sistema, que desde luego nos dará
agradables sorpresas a lo largo de las mismas, la última…poder saber mediante
bombas de humo, que el sistema de la cueva del Karma e Hinneni comunican, dando
increíbles posibilidades de exploración si conseguimos comunicarlas mediante
desobstrucciones futuras…sin duda…todavía quedan partes en el mundo sin
descubrir y nosotros vamos tras ello, aunque sea en un ambiente frio, húmedo e
inhóspito…
Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario