domingo, 13 de marzo de 2016

SIMA DE LA HIGUERA (PLIEGO - MURCIA)

 MONUMENTO NATURAL DE LA HUMANIDAD propuesta aprobada 23/06/2015


   El grupo de Espeleología de Monóvar realiza una visita a una de las cavidades mas espectaculares de la provincia de Murcia.
  La sima de la Higuera, se encuentra dentro del termino de la localidad de Pliego, Murcia, es actualmente el sistema más largo de la Región de Murcia y posee unas características especiales por su carácter "hipogénico" donde se han desarrollado unos singulares espeleotemas y un conjunto de elementos que constituyen uno de los ejemplos de cavidades "hipogénicas" de origen hidrotermal mas singulares de Europa.




    La sima de la higuera está considerada como una joya geológica única en el mundo. Con peculiares formaciones que solo se dan en ella, por eso esta cavidad esta especialmente protegida y regulada su visita.
   Para poder acceder a ella hay que solicitar el correspondiente permiso a través de la pagina web simadelahigueraes, en esta página veremos los días libres en un calendario y las normas a seguir durante la visita.
    El recorrido está totalmente balizado y delimitado, pudiéndose visitar un tercio de los 5500mts del recorrido total que tiene esta sima.
   La localización de la cavidad es sencilla, una vez recogidas las llaves en Pliego, seguir la carretera dirección a Alhama de Murcia, pasamos por el polideportivo  y salimos del pueblo entre curvas hasta que a unos dos km vemos un cartel indicador en un camino a nuestra derecha en regular estado, que nos lleva en unos cien mts al aparcamiento donde vemos otro cartel indicativo, este al inicio del sendero, que nos llevara a la boca de la sima.  
  La boca se localiza fácilmente por la higuera que crece en la misma entrada.
   Una vez pasada la reja que protege la boca, se abre el amplio pozo de entrada que dividido en tres pozos sucesivos nos deja en la sala de la unión, a -74mts. El primer pozo de 35mts lo bajamos entre las raíces de la higuera que sorprenden por su longitud, el segundo pozo ya más estrecho que el anterior de unos doce mts nos deja en una pronunciada rampa. Mucho cuidado con las piedras sueltas ya que la rampa termina en la cabecera del último pozo. Este ultimo bastante más estrecho e incomodo de bajar. Todo el descenso se encuentra equipado con parabolt, aunque hay algún roce inevitable se puede arreglar con algún anti-roce.
  Ya en la sala de la unión dejamos los equipos de verticales que ya no necesitamos y la comida, ya que a partir de este punto y como protección de la cavidad no se puede entrar comida. Esta primera sala ya esta balizada, siguiendo este camino marcado en todo momento, nos arrastramos por gateras hasta llegar a una ventana que se entra con los pies por delante y con cuidado, ya que salimos a una galería desfondada de unos dos mts sencilla de bajar. Llegamos a la sala de la bañera donde es inevitable mojarse, pero con un poco de habilidad solo hasta las rodillas, una vez superado este acuático paso, seguimos las balizas por la galería esquivando varios laguitos pequeños pero profundos, y por fin estamos en la sala del paraíso.













  En esta sala disfrutamos de las peculiares formaciones conocidas como los fantasmas y de unos techos espectaculares, llegando así al final de nuestro recorrido autorizado.
  La cueva es muy bonita y sencilla de realizar, en todo momento acompañados por la baliza que no deja lugar a dudas en esta laberíntica cavidad.
   Por un lado se agradece la facilidad de la visita, pero por otro se pierde toda sensación de aventura que nos acompaña en la exploración de una cavidad que visitamos por primera vez y que tanta emoción y sensaciones nos producen a los amantes del mundo subterráneo. 
   Dejándonos así con sentimientos encontrados al terminar la visita de esta interesante y única sima.

PEDRO HERRERO GARCIA




TOPO
RECORRIDO BALIZADO

FOLLETO






No hay comentarios:

Publicar un comentario