lunes, 12 de octubre de 2015

Karst de Yesos de Sorbas

 Este fin de semana componentres del grupo espeleologico, se han desplazado hasta la localidad de Sorbas (Almeria) con el fin de realizar un reportaje fotografico de alguna de las mejores cavidades existentes en el Karst de Yesos de Sorbas...
Digo de alguna. porque hasta la fecha tiene mas de 1900 cavidades exploradas....
En este viaje pudimos conocer a Alain Thibault, gran conocedor y amante del Karst, el cual a financiado parte de los trabajos realizados en el Karst...





El fin de semana ha sido intenso, fotograficamente hablando, ya que hemos realido un sin fin de fotografias, más de 300...en el interior de alguna de las cavidades más emblematicas del Karst....
Hemos contado con la colaboracion de Enrique, Ana y Pedro del Espeleo-Club "El Tesoro",
En total hemos podido fotografias y explorar 4 cavidades en dos dias, imaginaros el potencial espeleologico existente en la zona....



El Karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas, en Almería.
Un karst se produce en depósitos de minerales solubles en agua (como el yeso o la caliza), en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando cuevas, que por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones. El mineral disuelto en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas, o si se estanca en una cavidad se pueden formar geodas.
El aljez, o yeso, es un mineral que se disuelve en agua con facilidad, por lo que el proceso de formación de un karst de este tipo es relativamente rápido (en escala de tiempo geológico). Pero esta rapidez es a la vez causa de que su existencia sea también corta (en la misma escala de tiempo), ya que las cuevas colapsan con rapidez y los depósitos de yeso desaparecen casi por completo. Este es el motivo por el que existen muy pocos karst de este tipo en el mundo y de que la gran mayoría están muy degradados.

Sin embargo, la poca pluviosidad de Almería ha provocado que el proceso del karst de Sorbas sea mucho más lento que en otros lugares, razón por la que es uno de los mejor conservados del planeta.

La Junta de Andalucía declaró en 1989 el Karst Paraje Natural, a través de la Ley 2/1989 del 18 de julio, e inauguró en Sorbas en 2002 un Centro de Visitantes, llamado de los Yesares por su temática al karst en yesos de Sorbas; en él se pueden conocer las etapas de formación de este fenómeno kárstico, los aspectos biológicos que lo componen e incluso disfrutar de una réplica de una cueva hecha con mucha dedicación a base de cristales de yeso. Para completar la visita a este centro existe un vídeo/documental del karst de gran interés.
En la zona se han propuesto cuatro «Global Geosites» (Lugares de interés geológico español de relevancia internacional) por el Instituto Geológico y Minero de España: el karst, por su interés geomorfológico, con la denominación «SK003: Karst en yesos de Sorbas» dentro del contexto geológico «Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares» y, por su interés estratigráfico, la sucesión estratigráfica de los yesos en los parajes Los Molinos, Puente del Río Aguas y Barranco del Infierno se han propuesto como «EE001: Los Yesos del Río Aguas (Sorbas)», las formaciones arrecifales del paraje de Los Alías (Cariatiz) como «EE002: Los arrecifes de Sorbas» y los afloramientos en el meandro del río Aguas como «EE003: Las Facies Playa del Miembro Sorbas», estos últimos dentro del contexto geológico «Episodios evaporíticos messinienses»
Existen dos formas de visitar el karst; en superficie, recorriendo su paisaje exterior, o adentrándose en alguna de sus cuevas para ver el mundo subterráneo. Los espeleologos tienen en el karst en yesos de Sorbas un paraíso subterráneo. También se puede visitar turísticamente realizando una de las tres posibles excursiones guiadas que se ofrecen en el karst y que están adaptadas a todo tipo de público.

 Informacion Wikipedia






Imagen de las rocas proyectandoles una luz


Aqui teneis un link de informacion, por si a alguien le apetece ir a explorar la zona o realizar espeleologia por primera vez:
 http://www.cuevasdesorbas.com/es/index.htm
Natur Sport Sorbas S.L. cuenta con dicha autorización, de carácter permanente y para la realización de cualquier actividad, bien sea en superficie o en el interior. 










Componentes del grupo que hemos realizado los trabajos
de fotografia y exploración
 


































1 comentario:

  1. super,,mas espeleologos se enamoras del kys y mas fuerza tenemos para guardar lo que se queda del karst de sorbas y chapeau a este grupo de monovar,,,que vienen mas a disfrutar de las cuevas.alain

    ResponderEliminar