miércoles, 30 de abril de 2014

Ferrata del Ponoch

   Magnífica ferrata, vertical y aérea pero muy bien equipada. En la aproximación nos desviamos demasiado a la derecha (y no lo he podido corregir), así que recomiendo seguir el camino de bajada, que es el correcto. Imprescindible equipo completo incluyendo cuerda de 70 metros para los rápeles  (hay dos, uno de 25 y otro de 35 metros). Muy disfrutona.

DISTANCIA: 2.2 km (Distancia el parking donde dejamos el coche hasta la base de la escalera, imagino que la distancia en altura no la  contabiliza el gps.)
DURACIÓN: 3:00 horas (tiempo movimiento 1:30) Se necesita 30 minutos de aproximación y 15 min de regreso. El resto lo pasamos dentro del barranco.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños.
ORIENTACIÓN:   La parte de aproximación  que asciende hasta la base de las escaleras, es una senda muy pisada plagada de marcas amarillas.
 Una vez en la ferrata no tiene más que seguir los escalones. Terminada la subida,  debemos cruzar una pequeña pedrera por una senda bastante pisada y con unas flechas blancas que indican la aproximación hasta los dos rapeles de bajada. Este último te deja en la senda unos metros antes del inicio de la ferrata.
 Regresaremos por el mismo camino.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de tretking, dos cuerdas 60 y 70 metros (el rápel más largo tienes unos 30 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua.

INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest,  en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau",subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, cruzaremos el barranco por una sendita y comienzan las marcas amarillas que nos llevarán en unos 20 minutos a la base de las paredes.


DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 400 metros, subiremos hasta 740 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario