HISTORIA

   El Grupo Espeleológico de Monóvar se constituye en el año 1982, pero en realidad, el grupo como tal, ya realizaba sus primeras expediciones allá por el año 1970, siendo un grupo de excursionismo de la Asociación de Estudios Monoveros.
Todas las excursiones se reflejaban en la revista que edita la A.E.M desde el año 1977. En el año 1982 el Grupo Espeleológico de Monóvar se constituye siendo la directiva:

Presidente: Antonio Román Amorós.
Vicepresidente: Luis Román Amorós
Secretario: José Andrés Barbera Cerdá
Tesorero: Lorenzo Amat Poveda
Vocal: Joaquín Corbi Palomares

Año 1980












  



   En el transcurso de dos años el grupo lo forman más de 30 federados, siendo necesaria la compra de material para el desarrollo de las actividades en conjunto, cuerdas, arneses, cascos etc... de la época.

   En el año 1984 alguno de los componentes del grupo deciden ampliar sus conocimientos realizando un curso de socorrismo impartido por la Cruz Roja de Elda, consiguiendo el titulo de socorristas. Junto con la colaboración de la Cruz Roja de Monóvar, el grupo espeleológico monta un equipo de rescate de montaña; y con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja, en representación de la asamblea de Monóvar, el grupo se desplaza a Alicante con todo su equipo e indumentaria para asistir a los actos conmemorativos de este día, pasando revista el General de Brigada, acompañado del Excmo. Gobernador de la Provincia de Alicante junto al Alcalde y séquito, en el cual causa un gran impacto en su presentación.
 Ya en el año 1985 el grupo realiza un simulacro de rescate en la cueva de la campana, obteniendo excelentes resultados.
   A lo largo de estos años realizo multitud de simulacros de rescate en nuestra provincia, Bañeres, Caudete, Novelda, Monóvar etc... fueron escenarios en el que el grupo participo activamente en simulacros llevados a cabo por la Cruz Roja, y demás órganos competentes, en edificios , iglesias etc...
   En Agosto de 1989 organiza los primeros cursillos de espeleología y rescate en pared, teniendo un gran éxito en número de participantes. A lo largo de todos estos años se realizan multitud de exploraciones en las cuevas, simas, pozos y acequias subterráneas de nuestro término. Cabe destacar que el grupo ha participado activamente en las fiestas patronales y populares de Monóvar, en el desfile multicolor, en la feria de Santa Caterina, en el Carnestoltes etc...realizando gran cantidad de actividades enfocadas para los niños y no tan niños, como acampadas, tirolinas etc.
   Paralelamente existe el Col.lectiu Amics de la Muntanya “El Jabali”, formado por varios componentes del grupo junto con otros simpatizantes de la naturaleza, con el fin de realizar más actividades de perfeccionamiento en espeleología.
   Junto al Col.lectiu participaban componentes de Pols y Pedal, Amigos de las Plantas y espeleólogos noveldenses aportando ideas y conocimientos.
    En esta misma época se inician los cursos junto con otros grupos, iniciándonos en la práctica espeleológica, topográfica, planimetría etc.… Las primeras cavidades topo grafiadas fueron los Avencs de la Vall D’Ebo, la cueva Juliana (Alcoy), y la Loma Bada en instalación (Elda).
   Ya en el año 1996 varios componentes del grupo espeleológico, deciden formar el Grup de Muntanya de Monóver.
   A finales 1996, los dos grupos, Col.lectiu Amics de la Muntanya “El Jabali” y Grupo Espeleológico de Monóvar, deciden unirse, bajo las siglas de Grupo Espeleológico de Monóvar, trabajando conjuntamente con ellos.

Las aportaciones y logros empiezan a surgir a partir del año 1997:

- Creación del anuario trimestral de actividades hasta la fecha
- Continuos cursos de perfeccionamiento hasta la fecha
(Se introduce el fraccionamiento, pasamanos, técnicas de progresión en cuerda, instalación de cavidades y estudios semanales de las expediciones realizadas y a realizar)
- Recopilación de cavidades
(Llevando hasta la fecha más de 86 cavidades en nuestra zona, con sus croquis, topografías, planimetría, localización etc.…)
- Se realizan gran cantidad de archivos fotográficos, siendo alguno de ellos presentados en concursos de fotografía
 - Se realizan otros proyectos como la solicitud de zonas de esparcimiento, senderos y trabajos de investigación arqueológica, por petición de Ayuntamiento y otros organismos.
Publicación de topografías partir de este mismo año en la Federación Valenciana de Espeleología.
Año 1997
   En el año 1998 comenzamos con la técnica de desobstrucción de cavidades con micro explosivos. Se realiza el primer proyecto de corto recorrido, denominado, PRV 107 Xirivell en el que se incorpora mapa de recorrido, flora, fauna y descripción del mismo.

   Iniciamos las visitas a las cavidades de gran importancia de nuestra zona y limítrofes, como el Pupo (Cieza), Los Chorros (Rio mundo), la cueva del Pozo (Fortuna), La Llenca, el Campillo (Tous), Solins, Cabras etc.…

   En 1999, presenta el catalogo de cavidades de Monóvar y zonas limítrofes y es cundo el grupo recibe la asignación de zona; el catalogo consta de unas 17 cavidades.

   En este mismo año se realiza el proyecto de la PRV 166 Almorqui-Cavafria-Tres Fuentes, siendo aprobado al 100% tanto por la CAM y órganos competentes.

   También colaboramos ampliamente con los demás grupos para la protección especial del monte coto, el cual iba a ser recalificado para su posterior explotación minera, siendo el grupo el que colabora con la evaluación medioambiental de la zona y uno de los mayores colectivos integrados en la plataforma de defensa del coto, siendo catalogado como paraje natural en 2007.

   En el año 2000 es cuando el grupo es reconocido por el ayuntamiento por su gran aporte de información referente a cavidades, recorridos ecológicos, siendo requeridos para trabajos como la permuta del Barranc de Caseta, Proyecto de recuperación para vías pecuarias, Proyecto Isla de Interior etc...

  Por parte de la Federación Valenciana de Alta Montaña, para la recuperación y pintado de la GR7 por el paso de nuestro municipio, colaborando también en la organización del Eurorando 2000 al paso por nuestra localidad.

   Realiza la base de datos de los senderos de la Comunidad Valenciana.

  Realización de senderos en el termino de Elda(PRV 195 y 196, con sus variantes, aportando la documentación el grupo de espeleología junto al Col.lectiu Amics de la Muntanya para su homologación.

   Es en este año cuando el grupo forma a través de los cursos de la Escuela Valenciana de Alta Montaña a un componente como técnico de senderos.

   A partir de estos años restantes el Grupo Espeleológico a estado trabajando activamente a la vez que ha formado a otros componentes en la Escuela Valenciana de Espeleología en los cursos de perfeccionamiento I y Perfeccionamiento II en espeleología.

  Sigue realizando exploraciones y visitas en cavidades de Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón etc... a la vez que realizamos documentales audiovisuales de las mismas, con gran aceptación por parte del colectivo de gente que ha podido verlos, incluso en el Aniversario de la Escuela Española de Espeleología, celebrado en Pradena (Segovia) recientemente. A participado en multitud de quedadas y concentraciones espèleologicas y barranquismo, a realizado alguna de las travesias más punteras en la peninsula, como puedadn ser Sistema Arañonera, Sistema de Alba, Cueto-Coventosa etc...

  También sigue ampliando sus viajes y expediciones a parte de España y el extranjero, siendo tanto el Col.lectiu Amics de Muntanya “El Jabali” y el Grupo Espeleológico de Monóvar un solo grupo mantenido por la aportación que se hizo en su día.

   A la vez, durante todo este tiempo, algunos de los componentes del grupo, han ampliado sus conocimientos en materia de escalada alpina, barranquismo y trekking, realizando cursos y viajes a montañas como el Toubkal (Marruecos), Trekking del Annapurna (Nepal), Pirineos, Gredos, Sierra Nevada, Alpes suizos, Alpes Franceses etc..Obteniendo grandes satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario